domingo, 16 de junio de 2013

Aprendizaje


A través del tiempo el aprendizaje se le han dado diferentes definiciones y se conceptualiza de acuerdo a los diferentes estudios realizados en el tiempo, sin embargo se puede decir,  que tienen en común: la conducta en el antes, durante y después de los estudios aplicados. En el conductismo, es como el estudio de la relación funcional observable entre estímulos y respuestas. En el cognoscitivismo es el estudio de la organización (procesos y estructuras) de la mente durante el procesamiento de la información. Feldman, (2005) define  al aprendizaje como “un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia”, debido a que supone que esta transformación de la conducta debería ser por siempre porque se da con la práctica y a través de la actuación de terceros y va a influir en la adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. Mazario (s/f) sitúa al aprendizaje entre la psicología de la educación y la didáctica expresando que es una convergencia entre “la interacción entre la actividad mental humana y la realidad circundante”, es decir que, existe una construcción y reconstrucción de conocimientos por diferentes formas de adquisición. Si se aplica esta definición al contexto escolar, según este mismo autor, el aprendizaje supone la apropiación e incorporación de experiencias y conocimientos por el estudiante, a través de un proceso de continua reelaboración cognoscitiva que depende de diferentes variables: el pensamiento del alumno, sus motivaciones e intereses y vivencias cotidianas, el pensamiento del profesor (y su expresión en forma de estrategias didácticas), las interacciones sociales en el aula y, en general, todas aquellas variables físicas y sociales que contextualizan la situación escolar. Así pues, que el aprendizaje es la adquisición de conocimientos cotidianamente que generará cambios en la conducta, la cual va a influir en el comportamiento y en la personalidad del individuo a través del tiempo y en forma práctica.
En cuanto a los tipos de aprendizaje, estos se van a dar de acuerdo a la situación: características del (os) alumno (os), factores condicionantes: internos y externos, entre otros. Cabe destacar, que existen puntos donde convergen los siguientes tópicos: (tomado de Mazario, s/f).a) Aprendizaje memorístico (por repetición mecánica: memorizar la información; b) Aprendizaje colaborativo: elaboración de conocimientos en conjunto; c) Aprendizaje estratégico: aprender a aprender; d) Aprendizaje recíproco: enseñanza mutua entre los participantes; e) Aprendizaje significativo: conocimientos previos más nueva información; f) Aprendizaje de conceptos: caracterizar en forma general objetos, procesos y fenómenos; g) Aprendizaje de principios: conexión entre dos o más conceptos; h) Aprendizaje por descubrimiento: el alumno realiza su propia idea a través de modelos desordenados (el alumno no deben tener una estructura acabada, sino estar “convenientemente desestructurados” para que sea el propio estudiante quien los estructure); i) Aprendizaje de resolución de problemas: el estudiante genera una serie de acciones: acepta y comprende el problema, realiza un plan de solución y aplica y verifica la solución.

Feldman, R.S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta Edición) México, McGrawHill.
Mazarío, I. (s/f). Enseñar y aprender: conceptos y contextos. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Facultad de Química Mecánica. Universidad de Matanzas.

Romero Medina Agustín: agustinr@um.es

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