viernes, 7 de junio de 2013

Saber-enseñar-aprender


La escuela de hoy se orienta así cada vez más hacia unos saberes menos formales, más flexibles, centrados no sólo en los contenidos sino también en los procedimientos, con una especial preocupación por el desarrollo de actitudes y capacidades. Saberes que, se dice, son imprescindibles para un mundo continuamente cambiante al que los sujetos tendrán que estar continuamente adaptándose. Es por ello, que definir en una forma precisa los conceptos de saber, enseñar y aprender se hace un poco compleja debido a que le dan diferentes acepciones. Sin embargo, el saber, puede definirse según Martínez (2013) como “la parte cognitiva, encargada de los conocimientos que el alumno adquiere en toda su formación “, es decir es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés ayudando a explicar procesos o situaciones donde existen elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí. En el ámbito educativo, el saber es información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos. Tanto alumnos como docentes tienen la invitación de aprender saberes nuevos, y ambos deberán transitar el proceso de vincular sus saberes previos con los nuevos, para poder incorporarlos tanto en sus quehaceres cotidianos como educativos.
Sánchez (s/f) expresa que Enseñar correctamente es “crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende, y también, quien aprende enseña. Enseñar no es transferir conocimientos, y aprender no es repetir la lección dada.”. Quién se encarga en la escuela de facilitar esta acción es el docente a través de la interacción existente entre este y el alumno. Este autor señala que se debe impartir otros aspectos tales como “respeto, tolerancia, humildad, el gusto por la alegría y la vida, la apertura a lo nuevo, la disponibilidad al cambio, la perseverancia, el rechazo a los fatalismos, la identificación con la esperanza y la apertura a la justicia.” Es el docente que tiene que estar en continuo cambio para comprobar el cambio y las mejoras en el proceso educativo. Prácticamente todo lo que hacemos tiene que ver con el acto de enseñar ya que constantemente nos vemos envueltos en situaciones en las cuales recibimos algún tipo de enseñanza, por más insignificante que sea (por ejemplo, cuando una persona nos enseña su verdadera personalidad a través de actos). También somos nosotros los que enseñamos constantemente, porque con nuestras actitudes, comportamientos, formas de pensar y de expresarnos podemos representar algo digno de ser aprendido por otros.
La enseñanza y el acto de enseñar son esenciales en la vida de cualquier ser humano que viva en sociedad. Por muy polémico que pueda resultar, no todo lo que se enseña es aprendido, ni todo lo que se aprende es enseñado, aunque no se desconoce el papel predominante del elemento social en el “enseñar y aprender”. Se trata esencialmente de un proceso cíclico y constructivo donde el sujeto en interacción con su contexto socio-cultural va elaborando nuevos conocimientos que surgen de los anteriores y más simples a partir de su actividad. En el diccionario ABC, definen aprender como “un término que se halla en estrecha relación con la adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones en nuestro cerebro.” Lo cual nos indica que es la parte del proceso que se refiere a la actividad del alumno para apropiarse del conocimiento en forma natural y biológica.


http://www.definicionabc.com/comunicacion/aprender.php#ixzz2VAVcnqte
Martínez,  Nelson (2013). Los tres saberes – saber, saber hacer, saber ser. http://nelsonjuliaomartinez.overblog.com/los-tres-saberes---saber,-saber-hacer,-saber-ser. 22 de Enero de 2013.

Sánchez, H. (s/f).  Enseñar no es transmitir conocimientos. Un homenaje a Paulo Freire. http://www.euram.com.ni/pverdes/Verdes_de_Calidad/articulos/edicion_169/verdes_calidad_169.htm 





“Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria”

Simón Rodríguez 

2 comentarios:

  1. Hola Yenny.Felicitaciones por haber creado y publicado la primera entrada en tu Blog. Observa cuanto podemos avanzar dominando poco a poco estas herramientas!...Felicitaciones nuevamente.
    Invita a tus estudiantes, compañeros, familiares, amigos y relacionados a que le den una visita y hagan sus comentarios..Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen día Yenny, Excelente la decisión que tomaste al publicar tu primera entrada (el 7 de junio) en el Blog que has creado. Felicitaciones. En mi primer comentario te recomendé que Invitaras a tus estudiantes, familiares, amigos y relacionados a que lo visiten y dejen sus comentarios.

    Cuando coloques tu Ensayo del Módulo I en el Buzón de tareas en nuestra aula virtual te enviaré mis observaciones, comentarios y la calificación; haces los ajustes que estimes necesario y los publicas editando esa entrada de tu blog …por favor. Saludos y éxitos. Te das cuenta que dispones de distintas opciones para cumplir tus compromisos con este subproyecto?...espero sus comentarios

    ResponderEliminar